martes, 5 de junio de 2012

OFERTA Y DEPOSITO


DE LA OFERTA REAL Y EL DEPÓSITO

Cuando el acreedor se niega a recibir el pago, el deudor puede obtener su liberación mediante el procedimiento de la oferta real y subsiguiente depósito de la cosa debida. Ello es lógico si se considera que el pago no es sólo una obligación del deudor, sino que también constituye un derecho del mismo, pues tiene legítimo interés en quedar liberado.

La oferta de pago, mejor conocida por oferta real de pago, y el subsiguiente depósito, no son necesarias en rigor para hacer incurrir en mora accipiendi al acreedor, ni tampoco para evitar los efectos de la mora solvendi, pero sí son indispensables en aquellas situaciones en las cuales el deudor pretenda liberarse.

Nuestro Código Civil no manifiesta en forma expresa en cuáles obligaciones puede liberarse el deudor, pero analizando atentamente se desprende que distingue:
  1. La oferta de pago de obligaciones pecuniarias.
  2. La oferta de pago de obligaciones que tiene por objeto una cosa mueble debida que consiste en la entrega de un cuerpo determinado o in genere.
  3. Oferta de pago de obligaciones que tienen por objeto un inmueble por su naturaleza o destinación.
Para la oferta de pago de obligaciones de hacer distintas a la entrega de una cosa, el CCV no trae disposición expresa alguna, y por lo tanto deberán aplicarse las normas correspondientes, adaptándolas a la naturaleza de la prestación, en caso de ser ello posible.

La oferta de pago y depósito resulta imposible tratándose de una obligación de no hacer, por su característica de ser una mera abstención, un hecho negativo.

REQUISITOS DE LA OFERTA


La doctrina y la legislación distingue entre las formalidades de la oferta real de pago, las formalidades intrínsecas o condiciones que debe reunir (Art. 1.307 CCV), de las formalidades extrínsecas o requisitos de naturaleza fundamentalmente procesal.

Formalidades intrínsecas
  1. Que la oferta real se haga al acreedor que sea capaz de exigir, o a aquel que tenga facultad de recibir por él.
  2. Que se haga por persona capaz de pagar.
  3. Que comprenda la suma íntegra u otra cosa debida, los frutos y los intereses debidos, los gastos líquidos y una cantidad para los ilíquidos, con la reserva por cualquier suplemento. El deudor pondrá a disposición del Tribunal para las ofrezca al acreedor, las cosas que le ofrece. Tratándose de obligaciones pecuniarias, la entrega puede suplirse con la certificación del depósito hecho a favor del Tribunal en un banco de la localidad (Art. 820 CPC).
  4. Que el plazo fijado para el cumplimiento de la obligación esté vencido, si se ha estipulado en interés del acreedor.
  5. Si se trata de una condición, ésta debe haberse cumplido.
  6. Que la oferta se efectúe en el lugar convenido para el pago, y si no hay lugar escogido por las partes, la oferta debe hacerse a la persona del acreedor o en su domicilio, o en lugar estipulado por el contrato.
Formalidades extrínsecas


Como formalidades extrínsecas, las leyes señalan algunas de naturaleza externa en el propio CCV, tal como la referida en el ordinal 7º del Art. 1.307 CCV, relativa a que la oferta real debe ser efectuada por intermedio de un juez, y la verificación de diligencias, actas y notificaciones contempladas en los Arts. 819 al 828 CPC.

DEPÓSITO DE LA COSA DEBIDA


El procedimiento de liberación comienza con la oferta real de pago y culmina con el depósito, de modo que aquélla sin éste no produce por regla general ningún efecto.

El depósito, al contrario de oferta, no requiere ser autorizado por el juez (Art. 1.308 CCV, párrafo 1º)

REQUISITOS DEL DEPÓSITO


El Art. 1.308 CCV establece como requisitos:
  1. El depósito debe estar precedido de un requerimiento hecho al acreedor con la indicación del día, hora y lugar en que la cosa ofrecida se depositará.
  2. Que el deudor se haya desprendido de la posesión de la cosa ofrecida, consignándola con los intereses corridos hasta el día del depósito, en el lugar indicado por la ley para recibir tales depósitos.
  3. Que se levante un acta por el juez,  en la cual se indique la especie de las cosas ofrecidas, la no aceptación por parte del acreedor o su no comparecencia, y el depósito.
  4. Que si el acreedor no ha comparecido, se le notifique el acto del depósito, con la intimación de tomar la cosa depositada.
  5. Las formalidades procesales pautadas en los artículos 823 y 824 CPC.
JUEZ COMPETENTE


La oferta real se hará por intermedio de cualquier Juez territorial del lugar convenido para el pago y cuando no haya convención especial respecto del lugar del pago, en el domicilio o residencia del acreedor o en el lugar escogido para la ejecución del contrato.

CONTENIDO DEL ESCRITO DE OFERTA REA
L

El escrito de la oferta deberá contener:
  1. El nombre, apellido y domicilio del acreedor.
  2. La descripción de la obligación que origina la oferta y la causa o razón del ofrecimiento.
  3. La especificación de las cosas que se ofrezcan.
TRASLADO DEL JUEZ



El Tribunal se trasladará al lugar donde deba hacerse la oferta y entregará las cosas al acreedor que sea capaz de exigir o a aquel que tenga facultad de recibir por él.

CONTENIDO DEL ACTA


Del ofrecimiento se levantará un acta que contendrá:
  1. La indicación de la hora, día, mes, año y lugar en que se ha hecho la oferta.
  2. El nombre, apellido y domicilio del deudor u oferente y del acreedor a quien se ha hecho la oferta o de la persona con facultad para recibir por el que haya recibido las cosas o se hubiere negado a recibirlas.
  3. Una descripción exacta de las cosas, valores o dinero ofrecido.
  4. La respuesta del acreedor, su aceptación o negativa a recibir la oferta y las razones por las cuales se niega a recibirla, si tal fuere el caso.
  5. En caso de aceptación de la oferta, la mención del pago o de la entrega de la cosa y en ambos casos, el otorgamiento del recibo.
  6. El acta será suscrita por el Juez, el Secretario y quienes hayan intervenido.
CASO DE NO ESTAR PRESENTE EL ACREEDOR. ENTREGA DE COPIA CERTIFICADA DEL ACTA
 

Cuando el acreedor no esté presente en el acto, ni la persona que tenga facultad para recibir por él, o si ésta se negare a recibir las cosas, el Secretario dejará copia del acta levantada conforme al artículo anterior, en manos de la persona notificada de la misión del Tribunal, haciendo saber al acreedor que si dentro del plazo de tres días no hubiere aceptado la oferta, se procederá al depósito de la cosa ofrecida. De esa entrega se dejará constancia en el expediente. Si el acreedor hubiere estado presente en el acto de la oferta, se tendrá a derecho para la secuela del procedimiento.

LAPSO PARA ORDENAR EL DEPÓSITO


El tercer día siguiente a aquel en que se haya efectuado la oferta, si el acreedor hubiere estado presente en el acto, o a aquel en que se hubiere entregado la copia del acta a la persona por cuyo intermedio se le hizo, el Tribunal ordenará el depósito de la cosa, valores o dinero ofrecido. Si se tratare de dinero, el depósito se efectuará en un Banco, quien tendrá la obligación de recibirlo sin cobrar emolumentos por su custodia; pero si el deudor u oferente presentare al Tribunal constancia de un Banco que esté dispuesto a recibirlo mediante el pago de intereses, el Tribunal verificará el depósito en éste. Los  intereses devengados por el dinero depositado pertenecerán a la parte a quien en definitiva el Tribunal lo reintegre.

CITACIÓN DEL ACREEDOR


Inmediatamente después de haber ordenado el Tribunal el depósito de la cosa, valores o dinero ofrecidos, ordenará la citación del acreedor para que comparezca dentro de los tres días siguientes a su citación y a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el Artículo 192, a exponer las razones y alegatos que considere conveniente hacer contra la validez de la oferta y del depósito efectuados.

LAPSO PROBATORIO


Vencido el lapso anteriormente mencionado, haya expuesto o no el acreedor las razones y alegatos conducentes, la causa quedará abierta a pruebas por diez días para que las partes interesadas promuevan y evacuen las que consideren pertinentes.

DECISIÓN JUDICIAL Y SUS CONSECUENCIAS


Expirado el término de pruebas, el Juez decidirá sobre la procedencia o improcedencia de la oferta y del depósito, dentro del plazo de diez días.
 

Si el Juez declarare válidas la oferta y el depósito, quedará libertado el deudor desde el día del depósito. En la condena en costas se incluirán los gastos ocasionados por el procedimiento de oferta y depósito. En la sentencia el Tribunal hará determinación expresa asignando los intereses devengados por las cantidades de dinero que hayan sido depositadas, a quien corresponda.

RETIRO O ACEPTACIÓN DE LA COSA AFRECIDA


Hasta el día en que se dicte la sentencia sobre validez o nulidad de la oferta y del depósito, el deudor podrá retirar la cosa ofrecida, y el acreedor podrá aceptarla.

En este último caso el acreedor, deberá hacer constar su aceptación en el expediente, con lo cual quedará terminado el procedimiento, y el Juez ordenará al depositario la entrega de la cosa ofrecida, del recibo de la cual quedará constancia en autos.

EN CASO DE EMBARGO DE LA COSA OFRECIDA


Si durante el procedimiento sobre validez o nulidad de la oferta se embargare la cosa ofrecida por acciones dirigidas contra el deudor o el acreedor, el efecto de la medida quedará en suspenso hasta que se declare la validez o nulidad del ofrecimiento.

ENTREGA DE UN OBJETO DETERMINADO. CASO CONTEMPLADO EN EL ART. 1.313 CCV


El Art. 1.313 CCV establece que cuando se trata de una cosa cierta mueble y determinada o in genere, que debe entregarse en el lugar donde se encuentra, el deudor no tiene necesidad de trasladarla en el acto de la oferta, sino que le bastará con ponerla a disposición del Tribunal y requerir al acreedor para que la tome, y si pese al requerimiento el acreedor no la toma, el deudor puede por intermedio del tribunal hacerla depositar en otro lugar.


Si la cosa debe entregarse en un lugar distinto de aquel donde se encuentra, el deudor deberá transportarla al lugar donde deba ser entregada y procederá al requerimiento y subsiguiente depósito en caso de que el acreedor no la tome.

OFERTA Y DEPOSITO  ART 819 AL 828 CPC

ARTÍCULO 819. LA OFERTA REAL SE HARÁ POR INTERMEDIO DE CUALQUIER JUEZ TERRITORIAL DEL LUGAR CONVENIDO PARA EL PAGO Y CUANDO NO HAYA CONVENCIÓN ESPECIAL RESPECTO DEL LUGAR DEL PAGO, EN EL DOMICILIO O RESIDENCIA DEL ACREEDOR O EN EL LUGAR ESCOGIDO PARA LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. EL ESCRITO DE LA OFERTA DEBERÁ CONTENER:
1.  EL NOMBRE, APELLIDO Y DOMICILIO DEL ACREEDOR.
2.  LA DESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN QUE ORIGINA LA OFERTA Y LA CAUSA O RAZÓN DEL OFRECIMIENTO.
3.  LA ESPECIFICACIÓN DE LAS COSAS QUE SE OFREZCAN.
ARTÍCULO 820. EL DEUDOR U OFERENTE PONDRÁ A LA DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL PARA QUE LAS OFREZCA AL ACREEDOR LAS COSAS QUE LE OFRECE. EN EL CASO DE TRATARSE DE CANTIDADES DE DINERO LA ENTREGA PODRÁ SUPLIRSE CON LA CERTIFICACIÓN DEL DEPÓSITO HECHO A FAVOR DEL TRIBUNAL EN UN BANCO DE LA LOCALIDAD.
ARTÍCULO 821. EL TRIBUNAL SE TRASLADARÁ AL LUGAR DONDE DEBA HACERSE LA OFERTA Y ENTREGARÁ LAS COSAS AL ACREEDOR QUE SEA CAPAZ DE EXIGIR O AQUEL QUE TENGA FACULTAD DE RECIBIR POR ÉL.
DEL OFRECIMIENTO SE LEVANTARÁ UN ACTA QUE CONTENDRÁ:
1.  LA INDICACIÓN DE LA HORA, DÍA, MES, AÑO Y LUGAR EN QUE SE HA HECHO LA OFERTA.
2.  EL NOMBRE, APELLIDO Y DOMICILIO DEL DEUDOR U OFERENTE Y DEL ACREEDOR A QUIENES HA HECHO LA OFERTA O DE LA PERSONA CON FACULTAD PARA RECIBIR POR EL QUE HAYA RECIBIDO LAS COSAS O SE HUBIERA NEGADO A RECIBIRLAS.
3.  UNA DESCRIPCIÓN EXACTA DE LAS COSAS, VALORES O DINERO OFRECIDO.
4.  LA RESPUESTA DEL ACREEDOR, SU ACEPTACIÓN O NEGATIVA A RECIBIR LA OFERTA Y LAS RAZONES POR LAS CUALES SE NIEGA A RECIBIRLA, SI TAL FUERE EL CASO.
5.  EN CASO DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA, LA MENCIÓN DEL PAGO O DE LA ENTREGA DE LA COSA Y EN AMBOS CASOS, EL OTORGAMIENTO DEL RECIBO.
6.  EL ACTA SERÁ SUSCRITA POR EL JUEZ, EL SECRETARIO Y QUIENES HAYAN INTERVENIDO.
ARTÍCULO 822. CUANDO EL ACREEDOR NO ESTÉ PRESENTE EN EL ACTO, NI LA PERSONA QUE TENGA FACULTAD PARA RECIBIR POR ÉL, O SI ÉSTA SE NEGARE A RECIBIR LAS COSAS, EL SECRETARIO DEJARÁ COPIA DEL ACTA LEVANTADA CONFORME AL ARTÍCULO ANTERIOR, EN MANOS DE LA PERSONA NOTIFICADA DE LA MISIÓN DEL TRIBUNAL, HACIENDO SABER AL ACREEDOR QUE SI DENTRO DEL PLAZO DE TRES DÍAS NO HUBIERE ACEPTADO LA OFERTA, SE PROCEDERÁ AL DEPÓSITO DE LA COSA OFRECIDA. DE ESA ENTREGA SE DEJARÁ CONSTANCIA EN EL EXPEDIENTE. SI EL ACREEDOR HUBIESE ESTADO PRESENTE EN EL ACTO DE LA OFERTA, SE TENDRÁ A DERECHO PARA LA SECUELA DEL PROCEDIMIENTO.
ARTÍCULO 823. EL TERCER DÍA SIGUIENTE A AQUÉL EN QUE SE HAYA EFECTUADO LA OFERTA, SI EL ACREEDOR HUBIERE ESTADO PRESENTE EN EL ACTO, O AQUÉL EN QUE SE HUBIERE ENTREGADO LA COPIA DEL ACTA A LA PERSONA POR CUYO INTERMEDIO SE LE HIZO, EL TRIBUNAL ORDENARÁ EL DEPÓSITO DE LA COSA, VALORES O DINERO OFRECIDO. SI SE TRATARE DE DINERO, EL DEPÓSITO SE EFECTUARÁ EN UN BANCO, QUIEN TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE RECIBIRLO SIN COBRAR EMOLUMENTOS POR SU CUSTODIA; PERO SI EL DEUDOR U OFERENTE PRESENTARE AL TRIBUNAL CONSTANCIA DE UN BANCO QUE ESTÉ DISPUESTO A RECIBIRLO MEDIANTE EL PAGO DE INTERESES, EL TRIBUNAL VERIFICARÁ EL DEPÓSITO EN ÉSTE.
LOS INTERESES DEVENGADOS POR EL DINERO DEPOSITADO
 PERTENECERÁN A LA PARTE A QUIEN EN DEFINITIVA EL TRIBUNAL LO REINTEGRE.
ARTÍCULO 824. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE HABER ORDENADO EL TRIBUNAL EL DEPÓSITO DE LA COSA, VALORES O DINERO OFRECIDOS, ORDENARÁ LA CITACIÓN DEL ACREEDOR PARA QUE COMPAREZCA DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A SU CITACIÓN Y A CUALQUIER HORA DE LAS FIJADAS EN LA TABLILLA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 192, A EXPONER LAS RAZONES Y ALEGATOS QUE CONSIDERE CONVENIENTE HACER CONTRA LA VALIDEZ DE LA OFERTA Y DEL DEPÓSITO EFECTUADOS. VENCIDO ESTE LAPSO, HAYA EXPUESTO O NO EL ACREEDOR LAS RAZONES Y ALEGATOS CONDUCENTES, LA CAUSA QUEDARÁ ABIERTA A PRUEBAS POR DIEZ DÍAS PARA QUE LAS PARTES INTERESADAS PROMUEVAN Y EVACÚEN LAS QUE CONSIDEREN PERTINENTES.
ARTÍCULO 825. EXPIRADO EL TÉRMINO DE PRUEBAS, EL JUEZ DECIDIRÁ SOBRE LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA OFERTA Y DEL DEPÓSITO, DENTRO DEL PLAZO DE DIEZ DÍAS.
SI EL JUEZ DECLARARE VÁLIDOS LA OFERTA Y EL DEPÓSITO QUEDARÁ LIBERTADO EL DEUDOR DESDE EL DÍA DEL DEPÓSITO. EN LA CONDENA EN COSTAS SE INCLUIRÁN LOS GASTOS OCASIONADOS POR EL PROCEDIMIENTO DE OFERTA Y DEPÓSITO. EN LA SENTENCIA EL TRIBUNAL HARÁ DETERMINACIÓN EXPRESA ASIGNANDO LOS INTERESES DEVENGADOS POR LAS CANTIDADES DE DINERO QUE HAYAN SIDO DEPOSITADAS, A QUIEN CORRESPONDA.
ARTÍCULO 826. HASTA EL DÍA EN QUE SE DICTE LA SENTENCIA SOBRE VALIDEZ O NULIDAD DE LA OFERTA Y DEL DEPÓSITO, EL DEUDOR PODRÁ RETIRAR LA COSA OFRECIDA, Y EL ACREEDOR PODRÁ ACEPTARLA.
EN ESTE ÚLTIMO CASO EL ACREEDOR, DEBERÁ HACER CONSTAR SU ACEPTACIÓN EN EL EXPEDIENTE, CON LO CUAL QUEDARÁ TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, Y EL JUEZ ORDENARÁ AL DEPOSITARIO LA ENTREGA DE LA COSA OFRECIDA, DEL RECIBO DE LA CUAL QUEDARÁ CONSTANCIA EN AUTOS.
ARTÍCULO 827. SI DURANTE EL PROCEDIMIENTO SOBRE VALIDEZ O NULIDAD DE LA OFERTA SE EMBARGARE LA COSA OFRECIDA POR ACCIONES DIRIGIDAS CONTRA EL DEUDOR O EL ACREEDOR, EL EFECTO DE LA MEDIDA QUEDARÁ EN SUSPENSO HASTA QUE SE DECLARE LA VALIDEZ O NULIDAD DEL OFRECIMIENTO.
ARTÍCULO 828. EN EL CASO DEL ARTÍCULO 1.313 DEL CÓDIGO CIVIL, SE OBSERVARÁN LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN DICHO ARTÍCULO Y EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES EN CUANTO SEAN APLICABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada